| Quinta de Santa Coloma | Buenos Aires | Monumentos históricos | - Ciudad: Bernal
- Propietario: Obispado de Quilmes
- Superficie tratada: 150 m² con 1 equipo modelo WTSTD 7 en el año 2016
- Tipología: ladrillo, madera, adobe
- Ubicación: Calles la Paz y General Roca
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El 30 de octubre de 1805 Juan Antonio Santa Coloma, comerciante y miembro del Cabildo de Buenos Aires, adquirió una gran porción de tierra y en ella construyó una casa veraniega de 32 metros de frente, con la base de barro y ladrillos, techos de azotea y pisos de baldosas. La casa principal es un típico exponente de las viviendas rurales del siglo XVIII, simple y con austeras fachadas, comparable arquitectónicamente con la edificación de la Quinta de Pueyrredón, en San Isidro. Según reza la historia, la casa fue equipada con riquísimos muebles con incrustaciones orientales, suntuosos juegos de mesa y cubiertos de refinada terminación artística; siendo utilizada para reuniones de la alta sociedad de la época. Las rejas de las ventanas eran giratorias, y hoy se encuentran en el Complejo Museográfico de Luján. El edificio contaba con 17 habitaciones amuebladas, de las cuales hoy se conservan 8, comedor y sala de recepciones, un almacén de forrajes, despensas, granero, horno de pan, cochera, caballeriza, capilla y numerosas dependencias para la servidumbre. Su frente daba sobre las barrancas del Río de la Plata, desde donde podía observarse la entrada de los navíos al puerto de Buenos Aires y al Riachuelo. El 28 de junio de 1807, el Teniente General Whitelocke desembarcó en la Ensenada de Barragán, durante la Segunda Invasión Inglesa; designando jefe de vanguardia al General Lewinson Gower, quien dispuso que sus tropas descansaran en la barranca, mientras el y su estado mayor lo harían en la casa, tras el asesinato de toda la servidumbre. En la madrugada del 2 de julio, Gower recibió la orden de salir hacia el Riachuelo; para atacar Buenos Aires en la mañana. Al rendirse los ingleses, Juan Antonio Santa Coloma regresó a su casa y brindó sepultura a los caídos. La propiedad fue donada a las Hijas de María Auxiliadora, por los descendientes de Doña Jerónima de Lezica de Cramer, quien habia comprado las tierras a los descendientes de Santa Coloma. Por lo antedicho, y por el hecho de ser la única edificación de 1805 en pie en el partido de Quilmes, el solar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1945 y desde 1976 se encuentra bajo la jurisdicción del Obispado de Quilmes. Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998) |
| Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás | Buenos Aires | Museos | - Ciudad: San Nicolás de los Arroyos
- Propietario: Ministerio de Cultura
- Superficie tratada: 1 equipo modelo Watertec WTSTD8 en el año 2017
- Tipología: ladrillos, barro, madera
- Ubicación: De la Nación 139
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En el año 1852 el General Justo José de Urquiza, luego de derrotar a Juan Manuel de Rosas, reunió a los gobernadores de las provincias para realizar un acuerdo con el fin de redactar la Constitución Nacional. El lugar elegido fue la ciudad de San Nicolás y la casa donde se firmó el acuerdo hoy es un museo. Al lado se encuentra la Biblioteca de la Casa del Acuerdo, una de las más importantes del país en temas de historia argentina. Hacia 1852 el propietario de esta casa era Don Pedro Alurralde, Juez de Paz del partido y primera autoridad de la ciudad, quien la había adquirido en 1849. Siendo Alurralde amigo de Urquiza, le cedió su casa después de la Batalla de Caseros, para que presidiera la reunión de los gobernadores de las 14 provincias de la que surgió el Pacto del 31 de mayo de 1852, el “Acuerdo de San Nicolás”, que sentó las bases del Congreso Constituyente en el que se delineó la Constitución Nacional cuyos fundamentos prevalecen hasta hoy. La casa, edificada hacia 1830, está emplazada en el área central de la ciudad. Tiene las formas sencillas de las construcciones de mediados del siglo XIX, y constituye un ejemplo de vivienda particular urbana de esa época, con un patio central con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales, sin galería y encerrado por las habitaciones, al que se accedía desde la calle a través del zaguán. Su única planta está compuesta por habitaciones de paredes de ladrillos, las más antiguas revocadas en barro alisado. Los techos planos o “de azotea” apoyan sobre tirantería y alfajías de pinotea. Su cubierta original de ladrillotes fue reemplazada por chapa ondulada. La fachada, simple, muestra aberturas protegidas por rejas que llegan casi hasta el nivel del piso, sin guardapolvo, y rematan con una cornisa recta a bastante altura de las ventanas. Salas del Museo: el museo cuenta con nueve salas donde se exhiben mobiliarios, documentación históricos de la época, pinturas y objetos diversos vinculados a la firma del acuerdo, y a otros hechos históricos de importancia. El Museo Casa del Acuerdo fue inaugurado el 16 de octubre de 1937 y se especializa en historia argentina. Es visitada por investigadores de todo el país y cuenta con 60 mil volúmenes entre libros, atlas, enciclopedias, mapas, almanaques, láminas, videos, cassettes, y revistas. El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Fuente: www.sannicolas.gov.ar/ |
| Centro Cultural Barrial N°8 “Juan María Gutiérrez” | Buenos Aires | Centro Cultural | - Ciudad: Gutiérrez
- Propietario: Municipio de Berazategui
- Superficie tratada: 230 m² con 1 equipo modelo WTSTD 7 en el año 2015
- Tipología: ladrillos
- Ubicación: Calle 413 y 455
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La reinauguración del Centro Cultural Barrial N° 8, que funciona en lo que era el viejo galpón de la Estación Gutiérrez, suma además la sede de la Delegación Municipal de esa localidad, y una oficina de correos. Años atrás, un temporal destruyó casi por completo el edificio donde funcionaban la Delegación Municipal y el Centro Cultural de Gutiérrez, cuando se produjo un incendio parcial, y fuertes vientos provocaron la voladura de techos. La remodelación del antiguo galpón de la estación ferroviaria donde, respetando la estructura original y la fachada del edificio, se adecuaron las instalaciones a los requerimientos de las dependencias que aloja actualmente. La recuperación del galpón ferroviario afectado por el temporal fue realizada conservando su valor patrimonial e incluyó la construcción de una planta alta con dos aulas cerradas y una abierta. También se reciclaron las oficinas de la Delegación Municipal y el Correo, y la sala de planta baja. La reparación de los techos incorporó aislación térmica, cielorraso y lucarnas de iluminación. Se renovaron las instalaciones sanitarias y eléctricas del edificio, y se materializaron nuevos baños públicos y para discapacitados. Finalmente se sumó la recuperación del Salón de Usos Múltiples, con una bandeja abierta en planta alta para ampliar la posibilidad de que más gente participe de las actividades. Fuente: www.berazategui.gov.ar/cultura/ |
| Santuario de Schoenstatt | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: San Isidro
- Propietario: Movimiento Shoenstatt
- Superficie tratada: 67 m² con 1 equipo modelo WTSTD 5 en el año 2015
- Tipología: ladrillo
- Ubicación: calle Elfein 2431
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La primera idea de construir el Santuario surge cuando un grupo de matrimonios del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de la Capital Federal se muda a San Isidro. Paralelamente, el P. Uriburu se encontraba convocando a las familias de la zona para charlas y meditaciones que se realizaban conjuntamente con las Hermanas de María de Schoenstatt. Es entonces cuando confluyendo el interés de ambas partes, nace el proyecto de la construcción del santuario. La familia Alvear dona el terreno al Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Es a partir de 1983, cuando las Hermanas de María de Schoenstatt llegaron a San Isidro y, una vez concretada la donación del terreno de la familia Alvear, los eventos se sucedieron orgánica y velozmente. En 1985 se construyó la ermita, en 1986 se mudaron las Hermanas de María a la Calle Elflein y se construyó el SUM (salón de usos múltiples). Ese mismo año se aprueba la construcción del Santuario. El Papa Juan Pablo II bendice la piedra fundamental en 1987 y, es entonces, cuando comienza su construcción. El santuario es réplica del Santuario Original que se encuentra en Schoenstatt, Vallendar, Alemania. El 21 de mayo de 1988, en vísperas de la fiesta de Pentecostés, Monseñor Jorge Casaretto bendice el santuario. Fuente: http://www.santuariosanisidro.com.ar/ |
| Capilla San Pedro de Alcántara | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Villa Garibaldi, La Plata
- Propietario: Arquidiócesis de la Plata
- Superficie tratada: 165 m² con un equipo modelo WTSTD 6 en el año 2015
- Tipología: ladrillos, madera
- Ubicación: Calle 22
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La capilla San Pedro, de Villa Garibaldi es una de las más antiguas de la Región y su edificio fue declarado de interés histórico Provincial en 1998. De acuerdo al relato oral transmitido de boca en boca por antiguos vecinos, la capilla era inicialmente de madera y se habría levantado en 1886 frente a la plaza de Villa Garibaldi, pero cuando los pobladores abandonaron ese centro urbano, la construcción se vino abajo. Con los años, un nuevo poblado que se organizó en base a la producción agrícola, decidió construir otra iglesia que se inauguró en 1900 en el emplazamiento actual y atesoró elementos litúrgicos de valor como una cruz con un Cristo hecha por aborígenes Quilmes que preside el altar. Entre sus particularidades, posee un mural de quince metros cuadrados; realizado detrás del altar, en 1979, por el artista platense Oscar Levaggi. En un mármol que se observa en el frente del edificio se lee “capilla San Pedro, erigida en fecha no conocida, tal vez antes de la fundación de la ciudad de La Plata, según dichos de antiguos pobladores…” y es precisamente ese acervo histórico el que se empeñan en defender distintos vecinos de parque Sicardi y Villa Garibaldi. Es que a pesar de su importancia histórica, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, pusieron en riesgo su riqueza arquitectónica. Fuente: http://www.arzolap.org.ar/ |
| Catedral Nuestra Señora del Rosario | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Azul
- Propietario: Arquidiócesis de Azul
- Superficie tratada: 1.335 m² con 2 equipos modelos WTSTD8 en el año 2014
- Tipología: ladrillos, madera
- Ubicación: Calle San Martín 411
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El 14 de abril de 1900 fue colocada la piedra fundamental y 6 años después, el 7 de octubre de 1906, se inauguró la bellísima Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”. Desde entonces, el imponente templo de estilo gótico, levanta su estructura como símbolo del centro cívico y su aguja principal se divisa desde cualquier punto de la ciudad. Es uno de los cinco templos de la provincia construidos en estilo gótico. Los proyectistas de esta gran obra fueron los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charls Evans Medhurst. En ella se pueden apreciar sus imponentes campanas y luminosos vitrales originarios de Francia a principios del siglo XX y en el altar mayor una importante imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad, traída de Italia en 1863. Fuente: www.diocesisazul.org.ar |
| Monasterio San Pablo de la Cruz | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Carmen de Areco
- Propietario: Padres Pasionistas
- Superficie tratada: 1101 m² con 2 equipos modelo WTSTD8 en el año 2014
- Tipología: ladrillos, madera
- Ubicación: Ruta 51 Km 101
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El Monasterio Retiro San Pablo de los Padres Pasionistas – conocido como “el Monastery” entre los irlandeses – se encuentra en un parque arbolado de quince hectáreas donde hay diversas instalaciones del Monasterio, principalmente el edificio principal de retiros, la capilla San Pablo de la Cruz, y la antigua capilla San Patricio, además del cementerio de los Padres Pasionistas y estructuras de mantenimiento. En el año 1884, los Padres Pasionistas fueron invitados por el Padre Largo Miguel Leahy para que se establecieran en Salto Argentino (Pcia. Bs. As.) En aquella ocasión los irlandeses del distrito expresaron su deseo de tener entre ellos a una fundación de la congregación. Con este fin Don Eduardo Casey donó ocho cuadras de campo, y luego hizo lo propio Don Tomás Mc Guire, que donó cuatro cuadras de campo; más tarde se sumó a la iniciativa Don Patricio Farell que donó cuarenta cuadras. En septiembre de 1888, el Padre Víctor Carolan colocó la piedra fundamental del Monasterio San Pablo ante el regocijo generalizado de toda la comunidad. En 1893 se completó el magnífico edificio que todavía perdura. A todo esto, fue trasladada a este lugar la escuela que los Padres Pasionistas habían abierto en Salto. En el año 1896 el señor Patricio Farell resolvió levantar una capilla en honor a San Pablo de la Cruz, en memoria de su hijo Guillermo. Esta bella capilla fue inaugurada por Monseñor Mariano A. Espinosa en el mes de mayo de 1898. El Padre Víctor Carolan, que fue constante animador de la obra, falleció el 20 de noviembre de 1898 y sus restos descansan al pie del altar del Sagrado Corazón en la Capilla San Pablo. El monasterio de San Pablo en Capitán Sarmiento fue sede del noviciado de la congregación en la Argentina. La capilla “McGuire”, reemplazada por la nueva iglesia, fue luego transformada en escuela. Por varios años sirvió como colegio de externos y a partir del año 1905 fue convertido en internado hasta mediados de la década del 50. Luego pasó a depender del Instituto de Tecnología Agropecuaria hasta su cierre. Después de la muerte del Deán Patrick Dillon, los Padres Pasionistas se encargaron del cuidado espiritual de los irlandeses de la ciudad de Buenos Aires, dedicándose igualmente a la obra de las misiones rurales, con notable raigambre popular. En aquellos años recorrían anualmente los campos del sur de la Provincia de Buenos Aires, misionando entre familias irlandesas esparcidas por toda la región. Fuente: www.mensajerodelapaz.org.ar |
| Iglesia Nuestra Señora del Carmen | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Carmen de Patagones
- Superficie tratada: 750 m² con dos equipos modelo WTSTD 7 en el año 2008
- Tipología: ladrillos, madera
- Ubicación: Comodoro Rivadavia 195
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En mayo de 1862, el entonces Juez de Paz y Presidente de la Comisión Municipal, Dr. Francisco Baraja, propuso confeccionar los planos para una nueva iglesia (las anteriores habían quedado pequeñas para la cantidad de fieles que concurrían) anticipando que se contaba con fondos para cumplir ese objetivo. En junio de 1879 se solicitó mediante nota al General Julio A. Roca la cesión del solar en el cual se enclavaba el Fuerte, para edificar la Iglesia, un Colegio y la casa parroquial. El 29 de agosto del año 1880, Monseñor José Fagnano recientemente incorporado a la localidad, obtuvo la efectiva entrega del Fuerte a la Municipalidad y en septiembre de ese mismo año se conformó una Comisión para llevar adelante la obra del nuevo templo, comenzando simultáneamente la demolición de la fortaleza. El día 28 de Junio de 1881, bajo el padrinazgo del Gral. Roca, representado en la oportunidad por el Gral. Conrado Villegas, se colocó la piedra fundamental. El 16 de Julio de 1885, fecha en que se inauguró la construcción de la primera nave del templo, Monseñor Cagliero recibió la imagen de Nuestra Señora del Carmen en triunfal procesión y una vez instalada en el altar mayor, se colocaron en un lugar de privilegio las banderas brasileñas capturadas en el combate del 7 de marzo de 1827. Las obras continuaron durante muchos años, en los que se fue concretando la ampliación de la construcción central con la incorporación de las naves laterales, el crucero, los ábsides, el atrio y las torres. Es así que en 1912 se constituyó la Comisión Pro Templo con la expresa finalidad de ampliar y embellecer el edificio, dotándolo especialmente de torres y una fachada acorde. La importante obra se realizó en etapas, así entre 1921 y 1923 se terminaron las naves laterales. En 1927, cuando se efectuaron los actos del centenario del Combate del Cerro de la Caballada, ya estaban construidos los cimientos para las torres. En marzo de 1929 se colocaron las campanas traídas a la ciudad por barco, donadas por el entonces Presidente de la Nación el general Agustín P. Justo y su esposa Ana Bernal de Justo, oriunda de esta ciudad, quienes fueron designados padrinos del templo. En el mes de junio de 1937, concluida la construcción , se instaló en el frente del templo la estatua de Nuestra Señora del Carmen, obra del escultor Quintín Piana. En el mes de junio del año 1951, el General Molinuevo, comisionado por el entonces Presidente de la Nación Gral. Juan Domingo Perón, llegó a Carmen de Patagones para colocar la faja y banda de Generala del Ejército Argentino a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, instalada en el altar mayor de la iglesia. A principios de 1979, en el clima previo al bicentenario de la fundación de Carmen de Patagones, se realizó la restauración de todas las pinturas interiores del templo por el eximio profesional José Fuentes Rada. En 1987 se produjo la última modificación importante del edificio, con la construcción del mausoleo para guardar los restos del comandante Luis Piedra Buena y su esposa Julia Dufour, habilitado el 24 de agosto de ese año, con el traslado de los restos en ceremonia encabezada por el entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Con el correr de los años este magnífico templo erigido en un solar de la manzana fundacional, frente a la antigua “Plaza de Armas”, actual Plaza 7 de Marzo, y vecino al Palacio Municipal, se convirtió en el edificio más emblemático de la ciudad, cuya imagen imponente sobre la barranca que asoma al río Negro identifica a la ciudad de Carmen de Patagones en todo el país. En el año 2003 por decreto del Poder ejecutivo Nacional N° 401, se lo declaró Monumento Histórico Nacional. Fuente: www.patagones.gov.ar/carmen-de-patagones/templo-parroquial/ |
| Iglesia Sagrado Corazón | Buenos Aires | Iglesias | - Ciudad: Chillar
- Propietario: Arquidiócesis de Azul
- Superficie tratada: 500 m² con 1 equipo modelo WTSTD 8 en el año 2016
- Tipología: Ladrillos, madera
- Ubicación: Calle Fernandez 18
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Inaugurada el 25 de abril de 1920 esta hermosa iglesia de estilo neocolonial es obra del Arq. Martín Noel. Fue construida en un terreno destinado a tal fin por la “Compañía de Tierras del Sur”. Su construcción fue posible gracias a la donación de la Sra. Rosa Irene Anchorena de Fernandéz y recibió el apadrinamiento de la Sra. Mercedes C. de Anchorena , la Sra. Josefina Anchorena de Rodriguez Larreta y los Sres. Marcel Fernández de Anchorena y Faraón Anchorena. La construccíon cuenta con el cuerpo central de la iglesia y a sus lados, la casa parroquial y el hogar Cristo Rey. Fuente: www.chillar.com.ar |
| Museo de Ciencias Naturales de La Plata | Buenos Aires | Museos | - Ciudad: La PLata
- Propietario: Legislatura Bonaerense
- Superficie tratada: 6100 m² con 4 equipos modelo WTSTD 7 en al año 2007
- Tipología: ladrillos
- Ubicación: Calle 48 N°585
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El edificio definitivo del Museo, un óvalo de 135 por 70 metros, fue construido entre 1884 y 1888 por el arquitecto alemán Federico Heynemann y el sueco Enrique Aberg. Es un edificio neoclásico, con dos ejes de simetría. El eje principal alinea la escalinata de acceso, flanqueada por dos réplicas de smilodontes, el pórtico de seis columnas corintias, una loggia y el hall distribuidor. Se produce una transición entre exterior e interior muy estudiada, con características simbólicas y funcionales que preparan al visitante para iniciar la visita-aprendizaje. El Museo tiene 23 salas de exhibición. El Perito Moreno, que donó sus colecciones particulares, lo concibió como una gigantesca espiral donde se exhibirían los diferentes momentos por los que y transcurrió la vida en la Tierra, desde sus orígenes hasta la aparición del hombre. Entre sus casi tres millones de piezas contiene la única colección de arte egipcio existente en Latinoamérica y la mayor muestra Jesuítica de Argentina. Tiene un gran subsuelo con laboratorios de investigación, una planta baja destinada a la muestra de colecciones biológicas, geológicas y paleontológicas, y dos bandejas superiores donde se exhiben colecciones históricas y antropológicas. Las dos alas del Museo rodean sendos patios de gran altura, que favorecen la iluminación natural. Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998) |