Referencias
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Nombre | Provincia | Inmueble | ||
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Villa Ocampo | Buenos Aires | Monumentos históricos | Villa Ocampo
Villa Ocampo es uno de los pocos exponentes de las grandes quintas de fin de siglo que queda en pie tal como fueron construidas, abiertas a bosocsos jardines sobre las barrancas de la costa norte del Río de la Plata. Fue lugar de reunión de importantes figuras de la literatura y cultura mundial: Ortega y Gasset, Tagore, Camus, Starvinsky, Malraux entre otros tantos. La mansión de estilo franco-victoriano que en 1891 construyó su padre, el ingeniero Manuel Ocampo, muestra hoy los ambientes interiores tal como Victoria los dejó, claros y despojados, según sus ideales modernos, pero matizados con innumerables libros, recuerdos de visitantes ilustres y obras de artistas como: Léger, Picasso, Prilidiano Pueyrredón, Figari. La entrada principal de la casa, cuyas mansardas con pizarra asoman apenas entre los árboles desde el cul-de-sac donde están situada, se realiza a través de un porche que conduce al hall central, a través de un vestíbulo con escalera. A este hall, techado por un importante vitral, balconean las tres plantas de la mansión, cuyas habitaciones principales están orientadas al río. Una escalinata imperial vincula la gran galería posterior, de columnas apareadas y balaustres, con el jardín que baja hacia las barrancas: en él se mezclan detalles como una fuente de agua y una pérgola pintoresquista, con numerosas especies de árboles añosos. Por legado de Victoria y Angélica Ocampo, la casa es hoy patrimonio de la UNESCO. Fuente: “Monumentos Históricos de la República Argentina” Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Secretaría de Cultura -Presidencia de la Nación. (Año 1998)
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Iglesia San Francisco de Asis | Buenos Aires | Iglesias | Iglesia San Francisco de Asis
Fue construida a partir de 1885 por el Ing. Santiago Botillana, de acuerdo a un neto estilo neo-románico. En el año 1888 se inauguró la escuela y en el año 1889 el convento, siendo el primero de la congregación franciscana en la nueva capital provincial. En el año 1902 el edificio primitivo sufrió un incendio y fue reedificado el mismo año, y en el año 1922 fue erigido como sede parroquial por decreto de S.S.I. Monseñor Francisco Alberti el 1º de noviembre de 1922. El 10 de de 1945 Juan Perón y Eva Duarte contrajeron enlace; ese mismo año fue construida la torre principal de su frente, que no formaba parte del proyecto original de 1885. La Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1975. El templo fue bendecido el 30 de noviembre de 1920 por Monseñor Juan N. Terrero, posee en su interior el Camarín de la Virgen de la Rosa. La imagen fue adquirida en un anticuario en Constantinopla en 1925 por el señor Mario Macchi. Fuente: http://parroquiasanfranciscolaplata.blogspot.com.ar/2010/10/parroquia-san-francisco-de-asis_08.html | |
Museo Taller César Bustillo | Buenos Aires | Museos | Museo Taller César Bustillo
El Museo Taller César Bustillo abre sus puertas el 21 de noviembre de 2006, en lo que fuera el espacio de inspiración y trabajo de este artista plástico nacido en Plátanos. César Bustillo (1917-1969) cultivó desde niño un especial amor por la naturaleza y los seres de su cotidianeidad. La cosecha de ese trabajo la plasmó en diversas producciones artísticas: Óleos, acuarelas, esculturas en piedra y madera y escritos murales que reflejan la unicidad de su ser. Un galpón de terneros, parte del casco de “La Estancia” construida por su padre el reconocido arquitecto Alejandro Bustillo, fue el espacio que César eligió como vivienda taller y morada espiritual. Convertido en museo, aquel íntimo espacio creativo cobra hoy nuevos significados permitiendo reflexionar sobre el poder transformador del arte en la sociedad. Valores, deseos y miradas de un hombre sensible y austero que trasciende su temporalidad. Fuente: http://www.berazategui.gov.ar/cultura/icons/museo-taller-cesar-bustillo | |
Casa Mariani Teruggi | Buenos Aires | Museos | Casa Mariani Teruggi
En la calle 30 N° 1134 (entre 55 y 56) de la ciudad de La Plata hasta el día 24 de Noviembre de 1976 vivió la familia Mariani-Teruggi, constituida por Daniel Mariani, Diana Teruggi y su hija Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad. La casa fue construida en 1945 y adquirida en 1975 por Daniel E. Mariani y Diana E. Teruggi de Mariani con fondos propios. En la parte trasera de la misma, y al momento en que esperaban una habilitación municipal habilitante para un pequeño emprendimiento de elaboración de conservas, funcionó hasta noviembre de 1976 una imprenta a la que se accedía a través de un sofisticado mecanismo oculto. El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13:15 hs., la casa del matrimonio Mariani-Teruggi fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese momento se encontraban allí Diana, Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de sus padres: Daniel Mendiburu Eliçabe (de 25 años, estudiante de Arquitectura), Roberto César Porfidio (de 31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (de 28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico). En ese ataque armado asesinaron a Diana (de 26 años, estudiante de letras) y a sus compañeros de militancia. Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio. El 1 de agosto de 1977 fue asesinado por las fuerzas de seguridad en las adyacencias de 132 y 35, en la ciudad de La Plata. Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas. Hasta la fecha no se tienen noticias ciertas sobre su destino. Luego del ataque la Casa permaneció con custodia policial cerca de un año. Después de ello, la casa fue invadida y saqueada por intrusos en varias oportunidades. También se instalaron allí distintas agrupaciones políticas. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran el inmueble. Del hecho, terriblemente violento, persisten aún en las paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres, lo que la constituye en un elocuente testimonio del accionar del Terrorismo de Estado. Desde entonces las familias Mariani y Teruggi intentaron mantener la casa tal como quedó luego del ataque. A partir de ese momento la Casa, única que se conserva en el país en esas condiciones, se encuentra abierta un día a la semana para ser visitada por cualquier persona, institución educativa o familia. También se realizan allí actos conmemorativos y homenajes organizados por la Asociación Anahí. Fuente: https://asociacionanahi.org/casa-mariani-teruggi/ | |
Catedral San Isidro Labrador | Buenos Aires | Iglesias | Catedral San Isidro Labrador
La catedral de San Isidro Labrador fue inaugurada el 14 de junio de 1898. Sus arquitectos fueron Jacques Dunant y Charles Paquin y está ubicada en el mismo sitio que ocupaba la capilla fundada por el capitán Domingo de Acassuso en 1706. Ocupa una superficie de 1.300 metros cuadrados, mide 60 m. de largo por un ancho de 18,50 m., que en los cruceros llega a los 29 m. La altura interior es de 19 m. y su torre alcanza los 68,65 m. La Catedral de San Isidro es un templo religioso de estilo neogótico. Adoptó formas de dicho estilo utilizado en Europa entre los siglos XII y XVI, la única diferencia es que se utilizaron materiales y técnicas modernas. Lo más característico de la Catedral son sus líneas esbeltas pensadas desde la religiosidad para que apuntaran hacia el cielo. Su fachada fue restaurada de símil piedra y ladrillo a la vista con tareas de moldeado de los ornamentos originales en un taller. Su torre principal mide 68 m de alto. En la parte superior de la torre hay seis campanas, poco más abajo, la torre ostenta un reloj de cuatro esferas colocado en 1902. El mecanismo es el original, hay que darle cuerda todas las semanas, funciona con contrapesos y se mantiene en perfecto estado. Su base es una cruz latina de tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes de piedra y ladrillo tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos. Al entrar en la Catedral se puede apreciar su grandiosidad a través de sus formas que resaltan a partir de su última restauración. En su interior se puede apreciar las columnas y arcos de estilo neo gótico que llevan a uno hasta el altar. Se encuentra emplazada en un solar declarado Lugar Histórico Nacional por Decreto n° 9226 del 10 de octubre de 1963. Fuente: http://www.catedraldesanisidro.org/templo_historia.php | |
Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu | Buenos Aires | Iglesias | Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu
El templo primitivo se había construido en 1802, por iniciativa del P. San Ginés, más o menos en el sitio en donde hoy se emplaza la actual iglesia. En 1806 se inició la construcción del nuevo templo, de líneas muy sencillas, de planta rectangular y con un campo santo detrás. Finalmente en 1862, el cura párroco de San Fernando, el P. Bernardo Repetto, proyectó la construcción del último templo, el cual se comenzó a construir en 1870, según los planos del Ing. Juan Martorell. El mismo se realizó en estilo neo-clásico, con una fachada de dos torres y un pórtico de cuatro columnas con atrio. El interior de la iglesia se fue enriqueciendo con retablos e imágenes a lo largo de los años siguientes. A principios del siglo XX, el frente de la iglesia fue demolido y reemplazado por el que actualmente podemos ver, mucho más alto, ecléctico y conjugando las formas y elementos del gótico, románico y árabe. Las torres alcanzan los 35 m de altura, y una de ellas (torre sur) alberga el campanario, el cual consta de dos campanas de bronce grabadas y fabricadas en 1901. El interior conserva sus características originales de planta basilical, división en tres naves con 12 columnas, un presbiterio con cuatro columnas que rodean el altar, techo abovedado con forma de cañón corrido (15 m de altura), y el coro alto con un órgano de tubos francés de 1908. Seis rosetas avitraladas sirven para iluminar el templo desde lo alto. El retablo mayor, realizado íntegramente en madera, está dedicado a la Virgen de Aranzazu, la cual está custodiada por San Luis de Francia y San Fernando de Castilla. Los restantes seis retablos rinden homenaje a distintas advocaciones de María Santísima, santos y santas, entre los que cabe destacar a San José, patrono de la Iglesia Universal. A fines del siglo XX la antigua sacristía fue transformada en Capilla del Santísimo Sacramento, el acceso al coro, en Capilla de la Reconciliación, y el campanario, en Capilla de la Virgen (donde se venera la antigua imagen de María que presidió la iglesia hasta 1979. Fuente: http://www.aranzazu.org.ar/su-historia | |
Museo del Ladrillo | Buenos Aires | Museos | Museo del Ladrillo
En el 2009 la Fundación Espacio Ctibor inaugura el Museo del Ladrillo,con una arquitectura única que combina un edificio histórico con un espacio moderno, rescata del olvido el espíritu pionero del Ing. Francisco Ctibor; pone al resguardo su historia familiar y su legado y exhibe en sus salas la evolución del proceso de producción del ladrillo en el último siglo; con el propósito de transmitir conocimientos y generar un espacio para vincular el arte y la industria, los avances tecnológicos, la historia y la protección del patrimonio, con la esperanza de motivar a futuras generaciones a seguir su ejemplo. | |
Iglesia Santa Rita de Cascia | Buenos Aires | Iglesias | Iglesia Santa Rita de Cascia
La Parroquia Santa Rita de Cascia es uno de los edificios más antiguos de Brandsen, originado como una pequeña capilla en 1883 y el actual edificio data de 1898. En el altar mayor se encuentra la imagen de Cristo crucificado y la imagen de Santa Rita de Cascia, patrona del pueblo, donada por la familia Ferrari en 1943.
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Museo Pueyrredón | Buenos Aires | Museos | Museo Pueyrredón
En la segunda fundación de Buenos Aires, el 24 de octubre de 1580, Juan de Garay repartió tierras en la ribera de Monte Grande, hoy San Isidro. Entre las suertes distribuidas se encontraba el terreno del actual Museo Pueyrredón, el cual pasó por las manos de sucesivos propietarios hasta ser adquirido por Francisco de Tellechea. En 1815 Juan Martín de Pueyrredón (1776 – 1850) se casó con una de las hijas de Tellechea, María Calixta. El Congreso de Tucumán (1816) nombró a Juan Martín de Pueyrredón Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ejerció hasta 1819. La quinta de San Isidro cumplió entonces la función de residencia del Director Supremo y hospedó a muchas personalidades de la época, entre las que se destaca el General José de San Martín. Prilidiano Pueyrredón (1823 – 1870), único hijo de Juan Martín de Pueyrredón y María Calixta Tellechea, fue el más destacado pintor y arquitecto de la Buenos Aires del período posterior a Caseros. Prilidiano pasó su infancia en la chacra; allí nació su amor por la ribera y por el campo, temas que luego desarrolló en sus obras pictóricas más icónicas. El predio, que se extendía desde la orilla boscosa del río hasta el camino del Fondo de la Legua y desde la actual calle Roque Sáenz Peña hasta la calle Perú, contaba con una casa (aun conservada): una típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII, de planta cuadrangular, con un amplio patio central con aljibe al que convergen todas las habitaciones. La Municipalidad de San Isidro adquirió la propiedad el 30 de noviembre de 1941. La casa y el jardín con su bella barranca fueron declarados Monumento Histórico Nacional en octubre de ese mismo año. Al momento de la adquisición de la casa por la Municipalidad de San Isidro, ésta se encontraba desprovista de mobiliario y de objetos que pudieran pertenecer a los antiguos propietarios. Con el tiempo el museo fue construyendo la colección que actualmente exhibe. Fuente: www.museopueyrredon.org.ar | |
Quinta Trabucco | Buenos Aires | Centro Cultural | Quinta Trabucco
En 1892, José Antonio Trabucco compra un predio de 10 hectáreas en Florida, barrio del partido de Vicente López (calle Melo entre Francisco Beiro y Estanislao del Campo), como lugar de descanso fuera de la Capital. En 1900 se construye la casa al estilo neoclásico de la época con detalles italianizantes, se le encarga a Luigi Mendaro la parquización y se agrega un rancho para el quintero capataz y 7 peones que cuidaban el jardín, la huerta, los frutales, además de las gallinas, patos ovejas, cerdos y algunas vacas que proveían los bienes de consumo para la familia y sus parientes.Contaba con pileta de natación, canchas de tenis y de bochas y varios caballos de tiro, blancos, que fueron famosos en los Carnavales de la época. En 1939, muerto Trabucco, su esposa decide donar el casco de la quinta al Municipio para convertirlo en un paseo público. Esta donación se haría efectiva a la muerte de sus hijos. En su sótano funcionaba el atelier de un reconocido artista plástico y miembro de la Quinta Trabucco, Alberto Trabucco. Hoy en día los vecinos pueden disfrutar de forma libre y gratuita de su gran parque de más de una hectárea, dotado de valiosos ejemplares de árboles y vegetación autóctona. Hoy en día la quinta es utilizada para dictar cursos y talleres para la comunidad, aparte de llevarse a cabo importantes exposiciones pictóricas y muestras fotográficas.
Fuente: https://www.vicentelopez.gov.ar/modernizacion/punto-de-interes/7-quinta-trabucco |